Wednesday, June 20, 2007

Ajustando los frenos de tambor

El buen Navawan me preguta como ajustar los frenos del pejevocho. Los frenos son el sistema más importante de cualquier carro, ellos son los encargados de detener el vehículo. Si tu carro se va de lado, vibra, o bloquea alguna rueda al frenar; los frenos necesitan inspección y ajuste. Los frenos de disco son libres de ajuste (o autoajustables). El ajuste de los frenos de tambor es debe ser parte del mantenimiento programado. No hacerlo mata la vochomanía y safarimanía.

Los frenos de tambor se deben ajustar manualmente para reducir el exceso de espacio entre las balatas y el tambor conforme las balatas se desgastan. Para ajustar se necesita levantar con un gato y asegurar con un soporte adecuado la rueda que se está ajustando. La rueda debe girar libremente.

En la parte interior de cada rueda hay cuatro orificios de inspección, dos son para checar el desgaste de las balatas y los otros dos para ajustar. En la foto se muestra uno de los orificios de ajuste, se está usando una herramienta especial para el ajuste; pero también se puede usar un desarmador plano.

Hay un ajustador en forma de estrella para cada balata. Esto significa que en cada rueda es necesario hacer el ajsute dos veces: una para cada balata en la rueda.

Una de las estrellas en cada rueda tiene rosca izquierda y la otra tiene rosca derecha. Es decir, el ajuste se hace en direcciones contrarias.

  1. Se puede comenzar con cualquier rueda, en cualquiera de los dos ajustadores. Dar vuelta a la estrella, separando la balata, mientras que se le da vuelta a la llanta en ambos sentidos para asentar las balatas. Hasta que la llanta se bloquee. Regresar la estrella 1 "click" a la vez hasta que la rueda gire un poco. Regresar tres clicks mas la estrella. En este punto la rueda debe girar libremente, probablemente se escuche un ruido de fricción, pero está bién. Enseguida ajusta la otra estrella de esta rueda de la misma manera. Hay que repetir este procedimiento en las otras tres ruedas.
  2. Prueba de camino. Antes de salir a la calle, verificar el frenado: ¿el pedal se siente firme? ¿Se libera el frenado cuando sueltas el pedal?. Si todo parece bien, a baja velocidad, checar que los frenos hagan su función. Si todo parece correcto, circular en una calle sin tráfico, a una velocidad menor a 30 Km/H, aplicar el freno suavemente hasta que se detenga varias veces. Sin ir demasiado rápido, solo lo suficiente para asentarlos. SIN SOBRECALENTARLOS.
  3. De ser necesario hacer un reajuste.

2 comments:

Navawan said...

¡Gracias Areswan!, me va a resultar muy útil, en cuanto arregle bien los frenos te digo como me fue...
Saludos y un abrazo fuerte

Anonymous said...

Hola!!!

Me gustó tu forma de redactar, es otra faceta a la que ya conocia, solo espero que escribas más seguido y publiques muchas fotos de las tranformaciones q tenga tu safari, portate mal y nos vemos pronto. Abrazotes. Yadis