Tuesday, February 22, 2011

Caja de Combi en Safari

Pues el buen Yorch tiene en sus manos una caja de combi, y me pregunta como hice para instalar este tipo de caja en el MBP.

Primero lo primero: No puedo asegurar que esta adaptación funcione para todos los safas, a mi me ha servido pero no es necesariamente la mejor adaptación ni la más segura. De tal manera que no puedo tomar responsabilidad alguna en caso de que alguien utilice este método y las cosas salgan mal.

Esta adaptación la hice porque necesito una caja que me de más torque, ya que instalé llantas 235/75lt15 y la caja original de safari nomás no daba el ancho. Es la segunda versión del montaje, se trata de un montaje sólido con una caída de 10 grados, es decir, la nariz de la caja se encuentra mas abajo que la campana.

la caja de safari es parecida a esta:

















La foto es de una caja swingaxle, o eje semiflotante, pero el montaje es igual que para una de homocinéticas. Se sujeta por la parte delantera (nariz) al chassis por un soporte de goma que lleva dos tornillos (en diagonal) en la caja, a dos tornillos en el chassis. En la parte trasera (campana) se sujeta por dos soportes de goma (dos tornillos cada uno) que unen la campana a una "cuna" soporte que va atornillada a los "cuernos" del chassis.


La caja de combi que instalé es esta:



















Claramente vemos que esta caja es de dimensiones mayores, sobre todo en la parte media. La parte marcada de color verde no cabe entre los cuernos del chassis, en la sección de fotos se muestra un corte que hice para hacerla caber. Los puntos marcados con D son los puntos de sujección de la campana al soporte, en la nariz coloqué un soporte hecho a medida para sujetar los dos tornillos (que están en vertical) de la nariz de la caja a los dos tornillos del chassis.

La nariz de la caja de combi la hago entrar al túnel del chassis, cerca de donde va la nariz de la caja de safari, luego nivelo las homocinéticas para que apenas libren los cuernos del chassis. De esta manera, la caja queda desnivelada, más alta de atrás que de adelante, por eso se llama montaje a 10 grados. En esta posición hago las medidas necesarias para fabricar la estructura y soporte de la adaptación.


El montaje consiste en una estructura que se atornilla en los soportes de unión del chassis a la carrocería (puntos de sujección A), y a los "cuernos" donde se sujeta la cuna de la transmisión original (puntos de sujección C).





















La idea es mas o menos así:



















Lo fabriqué yo solito con tubo de 1" cédula 30, solera de 2"x3/16", tubo de 1/2" ced. 30, y unos refuerzos de solera de 1/2"x 1/8".

Consiste de un soporte (color verde) de 4 patas, dos van sujetas al chassis (A) y dos sujetas a los cuernos (C). Primero hice la parte que va transversal (entre los puntos A), notar en la vista lateral del esquema que este tubo está un poco inclinado hacia atrás. Luego hice las otras dos patas, que unen el tubo transversal a los cuernos (C). En cada una de estas patas atravesé un tubo de 1/2" que serán los que sujeten el soporte caja-estructura (color azul). Este soporte se atornilla a la caja (tornillos D) y a las patas de la estructura (tornillos B). El soporte caja-estructura (solera 2"x3/16") está cortado siguiendo el contorno de la campana de la caja y reforzado con solera de 1/2" para formar una pequeña viga en "I".


El esquema de la estructura, soporte y acoples es mas o menos como esto:






















la parte delantera (nariz) de la caja se sujeta por un soporte (parte inferior derecha del esquema) hecho a prueba y error que sujeta los tornillos de la nariz de la caja (I) a los tornillos del chassis (II). Este soporte no me gusta porque se afloja fácilmente y debo re-apretarlo cada y cuando.

La varilla selectora de la caja queda un poco más arriba que con la caja de safari, asi que hay que hacer un aumento al acople para que la varilla de mando no roce dentro del túnel del chassis, ver el diagrama. las gomas del acople las utilizo para lograr que la varilla de mando se mantenga centrada en el acople. Las caras lateras del acople original las refuerzo con láminal cal. 16.

Se utilizan las mismas homocinéticas y ejes del safa.


Ahora las fotos del producto terminado.

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En esta foto se muestra el tubo transversal que une los puntos de sujección (A), a las patas que van a los puntos de sujección en los cuernos del chassis (C). Notar como el tubo transversal esta inclinado hacia atrás.


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En esta foto se muestra el soporte caja-estructura, en el centro están los tornillos que sujetan la caja al soporte (tornillos D) y en los extremos los tornillos a la estructura (B). Nótese que el tubo que lleva el chicote del acelerador apenas la libra. Con el clutch no hay ningún problema, con la marcha tampoco


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En esta foto se muestran los puntos de sujección (C) de la estructura a los cuernos del chassis. Importante notar como traigo un &/%#$% tiradero de aceite que nomás no he podido eliminar. También note que quité la cuna donde descanza la caja de safa, para tener acceso al tapón de drenaje de aceite de la caja de combi, y también a los tornillos inferiores que sujetan el motor a la caja.

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Foto del soporte de la nariz de la caja al chassis. Problemente metiendo tuercas de seguridad no se aflojaría este soporte. El soporte es totalmente sólido, no de goma como los originales, esto causa que se transmita mucho ruido a la carrocería.

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Detalle de como tuve que cortar la parte interior de los cuernos (ambos lados), para hacer caber la parte media de la caja de combi y lograr que la nariz caiga dentro del túnel, muy cerca de la posición de la caja de safari.

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Detalle del acople de la varilla de mando a la varilla selectora de la caja, notar el refuerzo de lámina en las caras laterales del acople original. Notar también que la varilla de mando la seccioné con un tornillo, para poder cambiar su longitud y hacer más fácil el ajuste de la palanca de velocidades.
Muy importante hacer que la varilla de mando se mantenga SIEMPRE centrada en el acople, porque si no, se vuelve imposible meter ya sea la primera y segunda, o la tercera y cuarta, según al lado que se mueva la varilla de mando.


Finalmente la caja de chombi, montada en todo su esplendor.



















Preguntas y comentarios son bienvenidos.
Gracias.

2 comments:

Navawan said...

vientos pinchi may!!! si yo siempre le digo que esa cabeza no deberia estar aqui...
En fin!!!, ya todo listo para el rally!!! no se me valla rajar!!!

Unknown said...

De casualidad sabrá quién tenga en venta una transmisión de juntas homosineticas ! Mi número 6871965123