Wednesday, October 31, 2007

Un mirlo perdió una pata.

¡Pobrecito pobre mirlo! ¿Cómo podrá caminar?

Pues sí, el MBP tenía luxada su manita derecha, producto de un intento de safarimanía nocturna. La cosa es que se quería subir a una banqueta como de 40cm de alta, ya antes lo ha logrado, pero ahora si que se llevó un buen susto; y Yo también, pensé que se había quebrado una rótula. Tuve que dejarlo a dormir en la calle, lejos de su nido, pobre, pero igual yo casi no dormí de la preocupación de dejarlo donde no puedo cuidarlo.
















En la imagen se aprecia que la llanta derecha esta peleada con la izquierda, cada una pretende jalar para su lado; ya en la mañana que lo revisé lo que encontré fue lo siguiente:
















¡¡El brazo derecho de la dirección (que es un tubo de pared delgada) se dobló casi 90 grados!!
En la foto ya había retirado el tanque de gasolina y el amortiguador de la dirección, lo siguiente fue empezar a enderezar un poco el tubo mediante la percusión repetida y persuación verbal; para poder retirar una de las terminales y sacar el brazo; después de intentar ambas la que va junto a la llanta fue más fácil.

Retirado el brazo, en la banqueta usando una herramienta de enderezado de alta tecnología lo deje casi derecho.















esta hacha es una de las herramientas que siempre traigo en el MBP, sirve de martillo, destapador, abrelatas, poli-inhibidor, enderezador de brazos de dirección, y por supuesto, de hacha también. Las otras herramientas son una pala, mi escalerita, y un gato tipo high lift.

lo que sigue es colocar de nuevo el brazo, ajustar las terminales y poner lo mejor alineada que sea posible la dirección. Es altamente recomendable llevarlo al servicio de alineación. Yo lo haré en cuanto cambie el brazo, porque supongo que este ya quedó algo débil.

Por supuesto que el héroe de la mañana fue este chunche, un extractor de terminales y brazos Pitman.














sin él, extraer la terminal hubiera sido todo un chou, así que se convertirá en una de las infaltables en la cajuela. La otra opción es el "tenedorsote", pero maniobrarlo sin quitar la llanta debe ser complicado. Además el extractor no es tan caro como para no tener uno.

Y es que esto ya lo esperaba, la safarimanía somete los brazos a un esfuerzo mayor que el de diseño. De hecho la recomendación es reforzar ambos brazos de la dirección, principalmente el derecho, ya que por su longitud es fácil que se doble. Para reforzarlos se recomienda retirar ambos brazos, quitarles las terminales, introducir una barra que venga lo mas justa posible al interior; y al exterior un tubo que se solda con el brazo original; luego se colocan en su posición original. También existen brazos de aftermarket de aluminio, supongo que bastante buenos, pero aquí en México no se donde se puedan conseguir.

Después de la talacha debe quedar así o mejor.















Resumen:

sitio:
Morelia, cerca de la Monumental.

tiempo:
  • Para doblarlo: pocos segundos.
  • Para enderezarlo: casi una hora.
apreciación: el clásico "Ya sabía que esto tenía que pasar".

nivel de safarimanía:
  • para doblarlo: safas de todas las edades y condiciones, solo hace falta una buena banqueta; piedras y sanjas también sirven supongo.
  • para enderezarlo: herramientas básicas, aparte del extractor, un buen martillo o hacha; un saco lleno de palabras persuasivas. Buena safarimanía muy a lo McGiver.