Friday, February 5, 2010

Adaptando frenos de disco

Pues el buen k-nibal me pidió que postiara como le puse frenos de disco al MBP, y como mas vale tarde que nunca...

Primero lo más

IMPORTANTE:

LA INFORMACIÓN QUE AQUÍ SE MUESTRA ES TAL Y COMO HICE MI ADAPTACIÓN, A MI ME HA FUNCIONADO BIEN, SIN EMBARGO, NO PUEDO GARANTIZAR QUE FUNCIONARÁ EN OTRA ADAPTACIÓN EN PARTICULAR.

y pues bueno...

la adaptación consiste en colocar masa, rotor y cáliper de vocho. La masa entra sin mayor problema, ya que usa los mismos baleros y retén que el safari. El rotor se monta sobre la masa, se sujeta con un tornillo y al colocar el rin con sus birlos queda ya bien sujeto todo el conjunto.

la desventaja es que se tiene que cambiar a rin de 4 birlos, y como es 15" de diámetro, pues habrá que cambiar llantas también (safari rin 14" 5 birlos). Aunque también es posible montar los mismo rines de 5 birlos con un adaptador de 4 a 5 birlos para vw.



Para montar el cáliper hice un adaptador de placa de 0.120" de grosor (calibre 11), a la placa se le hace un corte circular con una sierra de barril para despues copiar los agujeros donde se monta el portabalatas. (Checar que en mi adaptador me tocó corregir el agujero del lado derecho).



otra placa se corta siguiendo el contorno del cáliper, buscando que se puede sobreponer el máximo a la placa que se monta al manguillo, para poder tener una buena unión soldada.



A la placa del cáliper se le soldan dos tuercas para sujetar con tornillos el cáliper. NOTA: yo soldé tuercas para los tornillos que vienen en el kit de repuestos para el cáliper, hasta ahora he capado dos tornillos al hacer reparaciones al eje, y los tornillos no los he conseguido en refaccionarias vw ni en tiendas especializadas en tornillos; por lo que recomiendo ampliamente sustituir los tornillos del kit por tornillos métricos grado 8 que sí se puedan conseguir.

Luego, ya sujeto el caliper a su placa, y la otra placa al manguillo, y con la masa y rotor sujetas bien firmes con los 4 birlos. Se coloca el cáliper "mordiendo" el disco para ubicar donde irá montado. Yo lo coloqué en la posición superior derecha viendo de frente el eje. Esta posición se marca con cuidado, o se puntea con soldadura, para luego desmontar el adaptador y soldar todo alrededor de las placas.

c

Ya montado todo queda así:



y listo!

ahora solo hay que conectar mangueras de freno (son las mismas), y purgar. El frenado mejora sustancialmente, mas firme, y sobre todo, cuando se moja el frenado se recupera casi de inmediato.

Otras dos opciones son:
  1. Comprar el kit de freno de disco, algunos incluyen el manguillo (pero es el del vocho), la ventaja es que se conserva la barrenación de 5 birlos. En otros se puede usar el manguillo de safari y el cáliper se sujeta con un adaptador como el mio (nomás que pintadito), aquí también se conserva la barrenación 5 birlos, y para mi gusto es la mejor opción, excepto el precio.
  2. La segunda opción es colocar manguillo de vocho para freno de disco (también el de brasilia sirve). La principal desventaja es que habrá que colocar manguetas de vocho y la posición de las rótulas es menos robusta que en el safari.
Dudas y comentarios favor de escribir.