Thursday, June 11, 2009

Reunión Internacional Morelia 2009

Pues se realizó aquí en Michoacán la reunión internacional 2009 del club safari méxico. Internacional porque vinieron dos safarímanos de otros países, Francia y Panamá.

La reunión empezó el viernes 5 de Junio, pero la llegada fuerte de safarímanos fue el sábado al mediodía, para la foto en el centro de Morelia. La segunda actividad oficial fue el paseo por "brecha" Ichaqueo-Umécuaro. Por poco y no asisto, de hecho alcanzamos al final del contingente llegando a la presa de Umécuaro, llendo por terracería desde Ichaqueo. Y es que el MBP estuvo en terapia intensiva desde una semana antes: reparación completa de motor y arreglos serios en el chasis y cascarón, que es la factura que nos pasó la conquista de cerro burro.

El estado del túnel era ya casi como para yonquearlo, así como el lado izquierdo del cascarón.




En fin, el sábado en la mañana terminamos de armar al MBP y solo faltaba montar y arrancar el motor para hacer ajustes finales, peeeeeeero... El maistro cables volvió a las andadas. Cables del distribuidor desfasados 180 grados nada más, es decir el cable 1 en el 3, el 4 en el 2, el 3 en el 1 y el 2 en el 4. ¡Pos así cuando! (que bueno que los safas no son de 8 cilindros).

Arreglado el asunto partimos con mi safa y el pg baja rumbo a Ichaqueo y de ahí a Umécuaro, a ver si lográbamos dar alcance a los safaris. Al cargar gas en la última gotera de Morelia antes de salir a Jesús del Monte nos dijo uno de los bomberos que los safaris habían pasado como a la 1:30pm (eran ya las 3:00pm).

Confiaba en que sí íbamos a lograr dar alcance por lo menos a los últimos del convoy. Porque les gusta circular despacio admirando el paisaje: Se toman una chela, alto, cambio de safari, otra chela, alto, parada táctica, otra chela, alto, cambio de safari, otra chela, alto, foto, y vuelve a empezar el ciclo.

En algunos tramos debimos de haber ido como a 60km/hr, que para ir 5 en el safa y con motor con unos 45 minutos de arrancar por primera vez es bastante, navawan dijo que le íbamos dando la recia.

Y efectivamente, antes de entroncar a la terraceria de Umécuaro-Loma Caliente, ¡lotería!. Encontramos a varios safas.

Saludación obligada, cheve, foto, parada táctica, cambio de safari y un rato después... estábamos en la autopista Morelia Pátzcuaro. Ya de ahí el navawan se retiró a sus deberes laborales. Nosotros decidimos acompañar al grupo, que según iban a comer en Tzurumútaro. Y de ahí pensábamos regresar en la misma noche a Morelia.

Ya para llegar a Tzurumútaro el motor se escuchaba bastante bien, así que decidí meterle un poco de gas. ¡110 km/hr! medidos con el GPS, considerando que no estaba carburado y que pusimos el tiempo bastante retrasado para no forzar el motor (además de que íbamos 5 heavyweight) está bastante bien (Recordatorio: traigo caja de chombi y llantotas 235/75r15).

Y pues no. Que siempre no iban a comer ahí. Directo a Zirahuén a la zona que habían apartado para acampar. Decidimos entonces ir a Zirahuén y rentar una cabaña. Pasamos al centro de Pátzcuaro a cenar, y ya un poco de nochecilla a Zirahuén, ahí rentamos una cabañota, ya muy noche salimos a buscar a los demás safarímanos, con los cuales nos estábamos comunicando por radio. Los encontramos, platicamos, de regreso a la cabañota y a dormir, al otro día fotos en el malecón, de ahí a Santa Clara del Cobre, desayuno obligado de tortas de tostada. Luego al estribo grande de Pátzcuaro y de ahí cada quién por su lado.

Fotos en el malecón y el estribo grande.











En general todos traen muy bien sus carros, algunos restaurados a muy buen estado y casi originales y otros conservados desde nuevos, unas verdaderas joyitas. Están muy bien pero no me animaría a jugar con un carro así, considerando el tiempo y dinero que se necesita para tener un carro así. Otros, restaurados y muy creativos, como el coco-móvil. Felicidades a todos.

Finalmente, una muestra de la gran camaradería y buena onda safarística. El mini safa, que es algo así como el mini-me del MBP. Lo puse arriba de una lata para que dar idea de su tamaño. ¡Gracias Doc!.